viernes, 8 de mayo de 2020

¿Qué tipo de residuos sanitarios podemos encontrar? ¿En qué consisten?

En este apartado, nos centraremos en destacar la importancia de una buena gestión de los residuos sanitarios ya que dichos residuos deben ser reciclados de forma efectiva. Para ello, se deben clasificar todo tipo de residuos sanitarios y  dependiendo de sus características se clasificarán en grupos.


En cada C.C.A.A, la clasificación es diferente, aunque sin muchas variaciones, y en concreto, con lo que respecta a Andalucía, según el Plan de Gestión de Residuos del Servicio Andaluz de Salud, se pueden clasificar hasta en cinco grupos:  


No peligrosos
Grupo I
Residuos Generales Asimilables a Urbanos (RGAU)


Residuos Sanitarios Asimilables a Urbanos (RSAU)

Grupo II

Peligrosos
Grupo III

Residuos Peligrosos de Origen Sanitario
a)     Residuos Peligrosos Sanitarios (RBSE´s)
b)    Residuos Químicos y Citostáticos

Grupo IV
Residuos Radiactivos
Grupo V
Residuos Peligrosos de Origen no Sanitario


Atendiendo a estos grupos vamos a explicar en qué consiste cada uno:
  • Grupo I: Residuos Generales Asimilables a Urbanos
   Son aquellos residuos que se generan fuera de los Centros Sanitarios y por tanto no requieren medidas especiales en su gestión. Sin embargo, en los Centros Sanitarios pueden generarse también este tipo de residuos considerados municipales, como por ejemplo restos de comida, aceites y grasas vegetales, papel, cartón, vidrio... El S.A.S genera muchos residuos de este tipo, por lo que es necesario clasificar cada uno de estos residuos y que su recogida sea la adecuada para reciclar adecuadamente.

  • Grupo II: Residuos Sanitarios Asimilables a Urbanos
d   Estos residuos son producidos a partir de la actividad asistencial y/o investigación que no se incluye dentro de la categoría de peligrosos. Algunos ejemplos son: sondas, pañales, bolsas de orina... y en general aquellos residuos no infecciosos.
  • Grupo III: Residuos Peligrosos de Origen Sanitario
Este tipo de residuos son producidos por la actividad asistencial y/ o investigación  y que puede ser un riesgos para los sanitarios o el medio ambiente, ya que pueden trasmitir infecciones. Como hemos podido observar en el cuadro se dividen en residuos peligrosos sanitarios y residuos químicos y citostáticos: Los Residuos Peligrosos Sanitarios son los residuos de carácter infeccioso, como por ejemplo agujas y materiales punzantes y cortantes, cultivos y reservas de agentes infecciosos, residuos infecciosos de animales de experimentación, vacunas, sangre y hemoderivados en forma líquida…Los Residuos Químicos y Citostáticos. Los citostáticos hacen referencia a aquellos residuos contaminados, como por ejemplo las excretas de pacientes que han recibido tratamiento citostático, las agujas, gasas, mascarillas... y todo material que haya estado en contacto con un fármaco.Las principales fuentes de producción son:
  1. Restos de viales y ampollas
  2. Material cortante o punzante de tratamientos
  3. Mezclas intravenosas no administradas
  4. Medicamentos caducados
  5. Productos de derrame y extravasaciones 
  6. Excretas
Los residuos químicos pueden prevenir de medicamentos desechados, residuos y reactivos de laboratorio, químicos sólidos, residuos líquidos, restos de mercurio, recipientes y envases, disolventes halogenados....

  • Grupo IV: Residuos radiactivos
Son aquellos residuos con contenido radiactivo, por lo que es de vital importancia su "segregación,caracterización y documentación" para realizar una gestión óptima. La gestión de este tipo de residuos se lleva a cabo mediante las normas de protección radiológica además de la normativa y Guías de Seguridad del CSN. Toda evacuación de residuos radiactivos debe ser sometida a un estricto control, y para ello se requiere autorización del Ministerio y un previo informe del CSN para que la gestión de estos residuos sea lo más óptima posible desde que se generan hasta su destino final que puede ser gestionado por vía convencional o por ENRESA.

  • Grupo V: Residuos Peligrosos de Origen no Sanitario
Estos residuos son considerados peligrosos y se origina como resultado de las llamadas actividades de soporte de los Centros Sanitarios. Algunos ejemplos son: filtros bactericidas, aceites lubricantes usados,  envases vacíos de disolventes, productos de limpieza etc.


Vídeo resumen


En el siguiente vídeo se explica de manera resumida todo lo comentado respecto  a los tipos de Residuos Sanitarios y su gestión desde el Servicio Andaluz de Salud.






Bibliografía

Celadores online (25/04/2019). Gestión de residuos sanitarios  [mensaje en un blog].  Celadores online de instituciones sanitarias. Recuperado de:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Diferencias entre material desechable y reutilizable DESECHABLES: Que está destinado a ser usado una sola vez. en ellos pueden estar...